Miércoles, 1 de Julio de 2009
La falta de actividad física así como los malos hábitos alimentarios que protagonizan la vida de los más pequeños, no sólo son los responsables de las crecientes cifras de obesidad, sino que un reciente estudio alarma acerca de sus consecuencias a nivel psicológico y emocional.
La investigación ha evaluado a un total de 430 niños de entre 4 y 14 años a quienes profesionales en pediatría han aplicado un test denominado Krece Plus, el cual fue avalado por la Asociación Española de Pediatría y promovido por Kellogg’s.
Los datos de dicho test nutricional revelan que existe una gran porcentaje de niños con problemas de nutrición, ya que el 19% se encuentra con un nivel medio de nutrición, mientras que el 24% tiene un bajo nivel y el 16% presenta sobrepeso y obesidad.
Además, se vinculó el índice de masa corporal de los más pequeños con su nivel cognitivo,sus relaciones sociales y afectivas, pudiendo detectar que los niños con más índice de masa corporal tienen una puntuación más baja en los test y presentan anomalías a nivel psicológico. Continuar…
Infantil, Nutrición, Pedagogia
Miércoles, 1 de Julio de 2009
Una alimentación hipergrasa e hipercalórica con bajo aporte de fibra, vitaminas y minerales es la menos aconsejable para la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, este es el perfil alimentario de los niños en edad escolar, resultante de una encuesta realizada con más de 6000 alumnos en escuelas bonaerenses de Argentina.
Los niños consumen principalmente lo que denominamos comida chatarra, sobre todo, salchichas y hamburguesas que habitualmente acompañan por bebidas gaseosas no dietéticas.
El 78,6% de los evaluados dijo almorzar salchichas o hamburguesas entre 4 y 7 veces a la semana y sólo el 14% incluía frutas y verduras en 6 o 7 de dichos almuerzos. Asimismo, el 48,5% reconoció agregar sal en la mesa a sus preparaciones. Continuar…
Infantil, Nutrición
Miércoles, 1 de Julio de 2009
El índice glucémico indica en los alimentos el efecto que éstos producen en la glucemia del organismo.
Los alimentos con alto índice glucémico, como el pan blanco o el puré de papas, elevan más rápidamente la glucosa en sangre, produciendo un pico de glucemia, mientras que otros elevan en menor medida la glucosa evitando una brusca subida de ésta.
Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano evaluó los efectos de alimentos con alto y bajo índice glucémico sobre los niveles de glucemia de 20 individuos con diabetes tipo 1 de entre 7 y 16 años. Continuar…
Infantil, Nutrición
Miércoles, 1 de Julio de 2009
Pues ahora comentaremos otros factores alimentarios que puede ayudar en el control del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El TDAH cada vez afecta a más niños e influye negativamente en su desarrollo y crecimiento, sin embargo, sus repercusiones pueden llegar hasta la vida adulta.
En cuanto a la alimentación debemos empezar por recomendar una dieta completa en la cual no pueden faltar vitaminas y minerales, sobre todo aquellas con acción antioxidante como la vitamina E y C y vitaminas que intervienen en la producción de energía como las del complejo B.
Los minerales antioxidantes también deben estar presentes, como por ejemplo el selenio, y como en toda dieta infantil no puede faltar el calcio. Continuar…
Infantil, Nutrición, Pedagogia
Últimos comentarios